Qué son los servidores FTP

Es muy posible que haya oído hablar de los servidores FTP. Ahora bien, ¿sabe qué son y para qué se utilizan? Pues aquí te explicaremos en detalle todo cuanto ha de saber.

Los servidores FTP

Las siglas FTP significan File Transfer Protocol. Lo decimos porque probablemente te den una idea de su uso y utilidad, ya que se refieren a los protocolos de transferencia de archivos que realizan la empresa por un lado y el sistema de almacenaje por el otro.

Los usos

Como podrá imaginar, los usos de este tipo de servidores son muy notables, aunque uno es el primordial. Vamos a conocerlo.

Alojamiento web

Sin duda, el uso más común es el alojamiento de una o varias webs. Es habitual que estos servidores externos se utilicen para el alojamiento y para la comunicación con los equipos una vez que se pretende subir archivos a la citada web.

Además, también es este alojamiento el que se comunica con el equipo cuando se desea realizar un backup o copia de seguridad de los datos manejados por la empresa. Para ello se instauran protocolos que cifran los datos, lo que ofrece una solución segura.

Así pues, los protocolos de cifrado de datos que se logran por medio del uso de servidores FTP son más seguros, por lo que se consigue una solución notable a un problema bastante común.

Todo administrador de webs, ya sean propias o no, tiene que saber que los clientes FTP para la transferencia de archivos son muy seguros. Por eso consideramos que este espacio puede ayudar a las personas dudosas a decantarse por esta opción.

El concepto de cliente FTP

Acabamos de introducir un nuevo concepto, el llamado cliente FTP. Este es un programa instalado en el equipo de la empresa o particular. El mismo será el que se encargue de hacer las conexiones con el servidor.

Recordemos que tanto el servidor FTP como el propio cliente FTP forman un programa de calidad que trabaja muy bien en base a un programa intuitivo que es ideal para el desarrollo web, para hacer copias de seguridad periódicas, etc.

Instalar un servidor FTP es muy fácil

Todo esto se logra con notable sencillez, ya que establecer e instalar un servidor FTP con su correspondiente cliente FTP es la mar de simple.

Dentro del proceso final, puedes encontrar funcionamientos concretos. Sea como fuere, suelen tener especificaciones muy similares, ya que son bastante intuitivos. Ahora bien, ha de seleccionar los ficheros a subir para que arranquen los procesos que se van a completar en cuestión de segundos.

La seguridad

Redundemos en este tema. Cuando se utilizan estos servidores, es necesario un refuerzo de la seguridad, ya que comunican en abierto, o sea, pueden ser vulnerables a que terceras personas intercepten la información intercambiada.

Así pues, aunque usan un cifrado web bastante seguro, nunca está de más añadir elementos de seguridad que no comprometan los datos de los archivos. Por eso hoy en día se consideran que han mejorado en este campo y ofrecen soluciones muy asequibles a los backups e intercambios.

Si quiere saber más sobre servidores FTP y todo tipo de alojamientos y hostings, no olvide seguir nuestro blog, pues ofrecemos información de valor añadido de forma continua. Y recuerde contactarnos para contratar nuestros servicios o para aclarar cualquier duda que te pudiese quedar sobre estos temas en los que somos expertos.