7 tipos de copias de seguridad: ¿Cuál le interesa?

En efecto, existen diversos tipos de copias de seguridad, aunque la gente piensa que los backups son todos iguales. Pero ahora vamos a demostrar que no, y que, según la clase de amenaza del que queramos proteger el material, debemos apostar por unas u otras.

Los tipos de copias de seguridad o backups

Vamos ya descubriendo las diversas clases de backups disponibles que, según el espacio, la velocidad y los requerimientos disponibles, pueden ser más interesantes:

Copia de seguridad completa

Es la más segura, y en la que se guardan todas las carpetas y archivos. Al ejecutar una copia posterior, se hará dicha copia del listado de archivos que compongan esta. Por tanto, la restauración es rápida, pero cada ejecución es más lenta porque va ocupando más espacio.

Copia de seguridad incremental

Es una copia de seguridad completa, aunque en los siguientes backups solo se van añadiendo los cambios que se van realizando respecto de la copia anterior. Así pues, el proceso es más rápido y ocupa menos espacio, aunque la restauración acaba por ser más lenta.

Copia de seguridad diferencial

Aquí se realizan backups en los que se incluyen todos los cambios que se hicieron desde la copia de seguridad completa última. Por tanto, es más rápida y requiere de menos espacio de almacenamiento, aunque la restauración será más lenta.

Copia de seguridad espejo

Este tipo de copia de seguridad es un reflejo de la fuente respaldada. Es decir, se elimina el archivo de origen y la copia, por lo que hay que usar con precaución esta clase de backups.

Copia de seguridad sintética completa

Con estas copias se reconstruyen las imágenes completas de las copias de seguridad usando tanto las diferenciales como las incrementales. Luego, se almacenan en espacios externos, lo que rebaja el tiempo de restauración.

Copia de seguridad incremental inversa

Es una copia de seguridad incremental, como ya hemos visto, pero que, en este caso, hace el backup de los cambios que se han realizado entre dos instancias en una copia espejo. Tras la copia completa del principio va aplicando cambios a la anterior.

Protección de datos continua

También llamada CDP, logra una notable cantidad de puntos de restauración en comparación con las copias vistas hasta ahora en este artículo.

Backups según destinos

Estas son, a grandes rasgos, las copias más importantes y habituales que se realizan. Ahora bien, podemos clasificarlas dependiendo del destino que apliquemos. Por ejemplo.

En este caso, podríamos diferenciar estas copias de seguridad:

Backups locales

El medio de almacenamiento es la misma fuente. Por ejemplo, un disco duro, una NAS, etc.

Backups externos

El medio en el que se almacena es externo. Es decir, en otra oficina, en un disco duro externo o en una ubicación diferente a la del material guardado.

Backups remotos

Se guarda el material en accesos externos que físicamente no están presentes.

Backups en línea

Como su propio nombre indica, el almacenamiento de los contenidos se hará en la nube, es decir, a través de internet, para lo que se necesita una buena conexión.

Se dice que esta es una de las fórmulas más seguras que existen para mantener el material a buen recaudo.

Dicho lo cual, ahora que conoce los diversos tipos de copias de seguridad, si necesita ayuda profesional para su empresa, negocio o proyecto, no olvide contactarnos cuanto antes para que le podamos echar una mano experta en el terreno.