3 Tipos de Backup

¿Qué tipos de backups podemos hacer? Cuando trabajamos en cualquier cosa que requiera de empleo de medios tecnológicos, hay que hacer guardados periódicos y saber que las copias de seguridad están a buen recaudo. Para ello, disponemos de diferentes opciones que vamos a conocer a continuación.

Para qué sirve la copia de seguridad

El nombre ya es muy indicativo de su uso, pero, aun así, queremos explicarlo. Como el backup o copia de seguridad se realiza un duplicado de los datos que permite una rápida recuperación si sucediese algún incidente indeseado como una pérdida o borrado accidental.

Estas copias de seguridad incluyen datos importantes que proceden de diversos lugares, por ejemplo, de bases de datos, de sistemas CRM, de sistemas de gestión de contenidos, de sistemas de gestión documental, de sistemas ERP, y así, podríamos enumerar un largo etcétera.

Por todo ello, conviene establecer una estrategia de backup que impida que perdamos contenido primordial para nuestro proyecto. Y ahí es donde vamos con este artículo y su importancia.

Los tipos de backup

Llegados a este punto, vamos a conocer los tipos de backup que podemos hacer para asegurar que el contenido y los archivos están a buen recaudo. Básicamente dependen de la ubicación, que es la modalidad más común con la que se cuenta para diferenciar unas modalidades de otras:

  • Copia de seguridad en la nube: la empresa o la persona que hace la copia la guarda en la nube, es decir, en un espacio de almacenamiento virtual y online. Para ello se pueden contratar nubes privadas o usar alguno de los servicios públicos existentes.
  • Copia de seguridad local: es decir, el almacenamiento tendrá lugar dentro del propio hardware de una empresa o de una casa. Para ello es común utilizar, según el volumen a guardar, o bien puertos USB para archivos relativamente pequeños, o bien discos duros para elementos de mucho peso.
  • Copia de seguridad híbrida: es una fórmula común en la que se hace un backup doble. Por un lado, creamos una copia de seguridad en local, y por otro, uno más en la nube. Así nos aseguramos de que todo queda bien protegido y a buen recaudo. Y si uno falla, tendremos un segundo salvavidas.

Factores a considerar al hacer un backup

Vamos a ver qué clase de factores hay que tener siempre en cuenta cuando se procede a realizar una copia de seguridad. Toma buena nota:

  1. Tiempo máximo sin operar: también llamado downtime, hay que considerar cuánto tiempo puede estar la empresa sin operar. Para ello se han de establecer protocolos de recuperación y limitación del almacenamiento a usar.
  2. Capacidad requerida: es decir, ¿Cuántos datos van a almacenarse y cuánto espacio libre hace falta para ello? Según la cantidad de copias y la capacidad del almacenamiento requeriremos de mayor o menor capacidad, como es obvio.
  3. Automatización del salvado: para no tener que estar pendientes, conviene automatizar las copias de seguridad para que se realicen cuando correspondan, por ejemplo, una vez cada 24 horas.
  4. Sensibilidad de los datos: cualquier empresa que trabaje con datos especialmente sensibles va a necesitar un backup profesional y una gestión muy experta. La fuga de información importante se podría convertir en un problema mayúsculo para la compañía.

Sabiendo los tipos de backups que se pueden realizar, y teniendo siempre en cuenta la importancia de dicha labor, consideramos básico contar con un servicio profesional que optimice la labor de la realización de copias de seguridad. Nosotros podemos ayudarle. Contáctanos hoy mismo y le informaremos en detalle.