¿Merece la pena usar un hosting gratuito?

Cuando creamos una web, el siguiente paso antes de publicar es alojarla en algún sitio. Ahí es donde entra en juego el hosting gratuito que muchos servicios ofrecen. Ahora bien, ¿es realmente la mejor opción? Vamos a comentar algunos elementos a considerar antes de decidirse por esta posibilidad.

La importancia del hosting

El hosting que se elija para una web es muy importante por muchos motivos. Sin embargo, queremos destacar tres en particular.

Fiabilidad

Un alojamiento de calidad permitirá que la web sea estable y fiable. Así pues, rara vez se quedará sin recursos y, siempre que el usuario acceda, la encontrará funcional según sus características.

Rendimiento

Obviamente, es requisito imprescindible que un hosting rinda bien para que sea productivo. Por tanto, hemos de buscar aquel alojamiento que sea capaz de optimizar las características de la web o las webs de forma que no falle nunca. Para ello habrá que localizar diversas características clave que veremos en breve.

Características

El punto anterior nos trae a este. Si bien cualquier web, por lo general, podrá funcionar en cualquier tipo de hosting, tanto de pago como gratuito, hemos de observar que sea seguro y que sus características permitan potenciar las particularidades del site, y aquí es donde no todos están a la altura o requieren de ciertos extras indispensables.

Hagamos, pues, un cuadro de mínimos que tendría que poseer el hosting adecuado. No olvidemos que una web es una herramienta viva que recibe nuevos artículos, contenidos, imágenes, enlaces, etc. Es decir, va creciendo, evolucionando y, como tal, requiriendo más elementos para un correcto funcionamiento.

Espacio en disco duro

Una web con aspiraciones a crecer y ser grande necesita una cantidad de espacio en el disco duro del hosting bastante notable. Por lo general, los alojamientos gratuitos ofrecen 100 MB. Sin embargo, todo site profesional debería contar, al menos, con 1 GB.

Transferencia de datos

Es la información que puede hospedar en un mes cualquier hosting. Generalmente, con 10 GB podría bastar, pero se puede quedar algo corto. Para tener seguridad de que nada falle, se recomiendan al menos 50 GB.

Lenguaje de programación

No debemos olvidar la importancia del lenguaje de programación. Puede ser PHP o cualquier otro. El caso es que el hosting debe disponer de la capacidad de leerlo y adaptarlo para optimizar el desempeño de la web alojada.

Bases de datos

También tenemos que tener en cuenta las bases de datos. Es decir, el almacenamiento de información de la web y la tecnología que se usa. Por ejemplo, WordPress utiliza MySQL. Sea como fuere, el alojamiento ha de ser adaptable a todos los tipos existentes.

Soporte

Todo hosting debe ofrecer un soporte seguro que proteja la información que aparece en internet. Se ha de garantizar la privacidad de los usuarios, hecho que, además, contará para el posicionamiento web SEO en Google. Por eso necesitamos un protocolo imprescindible para que la web sea HTTPS.

En conclusión

Entonces, respondiendo a la pregunta de si merece la pena usar un hosting gratuito, no negaremos que hay empresas realizando trabajos excepcionales en este sentido para albergar webs complejas que necesitan de muchos recursos.

Ahora bien, ¿es aconsejable? A tenor de nuestra experiencia, conocimiento y años en el gremio, no. Si quieres apostar por un hosting gratuito a la vez que hace que su web crezca, llegará un momento en que se vea muy limitado. Por eso, si quiere consejo profesional mejor contáctenos y hablemos largo y tendido sobre este asunto clave en el posicionamiento y la salud de cualquier site.