Tipos de correo electrónico

A día de hoy podemos diferenciar muy diversos tipos de correo electrónico. Si bien es cierto que muchos usuarios no lo saben y acaban por suscribir un servicio de email gratuito, hemos de recordar que hay otras muchas posibilidades que confieren una imagen de importancia, sobre todo a nivel empresarial.

El correo electrónico

Actualmente, el correo electrónico es una herramienta indispensable para trabajar. Cualquier persona, incluso en cualquier edad, tiene una dirección o varias según sus necesidades laborales, sociales, etc.

Y es que, a día de hoy, el correo electrónico es una herramienta tan importante que incluso forma parte de las estrategias de marketing digital de todo proyecto. Es el email marketing, ya que, igual que todo el mundo tiene una dirección física en la que vive, también suele tener una dirección de email en la que recibe información importante y de valor.

Las cuentas de correo electrónico según sus tipos

Comencemos por lo básico. En realidad, diferenciamos dos tipos de servicios de email prioritarios y que todo el mundo usa:

  • Email corporativo: es el servicio de correo electrónico que utilizan las empresas, los autónomos, los freelances, etc. Tiene un uso profesional y se usa para centralizar gestiones, comunicarse con personal y clientes, enviar publicidad, etc.
  • Email personal: obviamente, más allá de tu servicio de correo electrónico corporativo, también conviene que tengas uno propio, personal, que puedas usar de forma diferenciado del profesional, para otro tipo de contactos con amigos, familiares, empresas ajenas a tu empleo, etc. Te ayudará para crear perfiles en redes sociales, para recibir la publicidad que te interese, etc.

Los servicios de email con los que cuentas hoy en día

Actualmente, ya sea para una u otra labor, encontramos diversos tipos de servidores que dan servicio a los emails. Son los de salida y los de entrada:

  • SMTP: son las iniciales de Simple Mail Transfer Protocol. Es un servidor de salida.
  • POP3: siglas de Post Office Protocol. Este servidor es de entrada.
  • IMAP: iniciales de Internet Message Access Protocol. Es un servidor de entrada.
  • Exchange: es un servidor de entrada propiedad de Microsoft.

Los proveedores de correo electrónico

Existen dos tipos principales de proveedores de servicio de correo electrónico que podemos asimilar a los antes nombrados:

  • Proveedores de servicios gratuitos: también pueden mejorar sus servicios con opciones de pago. No se recomienda su uso corporativo. Estos son algunos de los grandes, como Gmail, Microsoft, Yahoo, etc. Ofrecen cuentas sin pago que vienen bien para usuarios privados.
  • Proveedores de servicios profesionales: como hemos dicho, con un pago periódico se puede consultar con proveedores como Gmail, por ejemplo. No obstante, existen muchos otros que ofrecen cuentas de email profesional que pueden llevar el nombre de la empresa en su dirección.

Los usos de los emails

¿Qué hacer con estas direcciones de email? Sus usos son variados, pero también muy concretos, como ya hemos comentado brevemente:

  • Email marketing: se crean cuentas de correo electrónico destinadas al email marketing, es decir, al envío masivo de emails que pretenden una conversión o la entrega de una información comercial.
  • Uso profesional: o sea, contacto con los clientes, con proveedores, con acreedores, con clientes potenciales o ya establecidos, etc.
  • Uso personal: obviamente, y como ya hemos comentado, este tipo de email se utiliza a conveniencia del usuario siempre de acuerdo a las políticas del proveedor del servicio.

Para saber más sobre los tipos de correo electrónico y para contratar un servicio profesional para su empresa, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.