Backups cloud: ¿son realmente seguras?

Al hablar de backups cloud o cloud backups hacemos referencia a las copias de seguridad que se guardan en la nube. Curiosamente, pese a ser una de las mejores opciones de protección, si no la mejor, todavía quedan usuarios que tienen dudas. Probemos a resolverlas. 

Qué son los backups cloud

Recordemos: también llamados cloud backups, se trata de una copia de seguridad que se guarda en la nube, no lo olvides. Es decir, se reservará en un espacio de almacenamiento virtual, no en un equipo físico como puede ser un ordenador, un teléfono móvil, un disco duro, un pendrive, etc. 

Este trabajo es perfecto por un motivo en particular. Imagine que se le moja el teléfono móvil o que le roban un disco duro. ¿Qué pasa con todo el material que tenía ahí guardado? Es casi seguro que lo perderá para siempre. 

Sin embargo, cuando el material está en la nube, aunque un servidor o varios dejen de funcionar, sus archivos y demás no van a desaparecer. De hecho, se van a guardar en ese disco duro virtual que, a posteriori, con una simple conexión a internet y las claves de acceso al servicio en el que guardó el material, recuperará con facilidad. 

No obstante, esto no es óbice para que considere que sus archivos puedan estar guardados en diversos terminales y según diferentes formatos. O sea, utilizando el disco duro de su propio ordenador, o bien en un pendrive, etc. Pero todo ello reforzado con un servicio en la nube para asegurar por completo el bienestar del material. 

Las ventajas de las backups cloud

Vamos a conocer algunas de las principales ventajas que tienen las copias de seguridad en la nube. Son sencillas, claras y meridianas.

Tranquilidad

Una vez sabe que esa información y esos datos de la nube son prácticamente imborrables, seguro que vive más tranquilo y relajado. La seguridad de la nube es máxima y nunca estarán sus archivos mejor protegidos que ahí. 

Capacidad de almacenamiento

Elija cuánto espacio necesita y contrátelo. De usted depende. La mayor parte de servicios ofrecen una cantidad limitada de almacenamiento que, a posteriori, y dependiendo de las necesidades específicas de un proyecto, se puede ampliar según queramos.

Sincronización

A continuación, establecida la cantidad de espacio requerida, procedemos a sincronizar la nube para que podamos subir las copias de seguridad y para que estén siempre disponibles. Y es que, como es lógico, tenemos que poseer un acceso cómodo y rápido cada vez que necesitemos esos archivos ahí guardados. Para ello, lo haremos desde cualquier dispositivo sincronizado con la citada nube para extraer uno o varios documentos, los que queramos. 

Accesibilidad a las backups cloud

El punto anterior nos trae a este. La parte muy positiva de los backups en la nube es que puedes acceder a su material desde cualquier dispositivo. Es decir, una vez sincronizados, los tiene disponibles usando sus claves de acceso desde cualquier terminal, ya sea ordenador, tablet, etc. 

Seguridad

Además, los datos son encriptados, por lo que van a estar mucho más seguros que en su dispositivo, que suele ser más fácilmente hackeable. Sea como fuere, consulte con los proveedores para conocer el proceso que utiliza cada servicio.

En definitiva, podemos decir que los backups cloud o copias de seguridad en la nube son seguras, las que más. Por eso, si necesita un servicio adecuado y más información, le aconsejamos que nos contacte para que encontremos la solución perfecta para su caso.